En este momento estás viendo Cómo descongelar en el microondas

Cómo descongelar en el microondas

  • Categoría de la entrada:Tu microondas
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
5
(4)

¿Quieres saber cómo descongelar en el microondas? Seguramente te habrá pasado que habías planeando una comida y te diste cuenta de que te faltaba sacar el pollo del congelador. Obviamente, aunque descongelar los alimentos lleva tiempo y lo más recomendable es hacerlo en el frigorífico, el microondas te puede ser de muchísima ayuda. Si quieres ahorrar tiempo pero tener la tranquilidad de que tus alimentos estarán en perfectas condiciones, te cuento cómo hacerlo de forma correcta.

Existe un electrodoméstico de cocina que te puede servir de gran ayuda en muchas ocasiones. El descongelado en el microondas es una forma segura y sencilla de preparar carne, verduras y otros productos si se hace correctamente. En el microondas puedes descongelar de todo, desde verduras congeladas hasta pescado, pollo o carne.

¿Cuál es el modo descongelar de mi microondas?

La mayoría de los microondas ofrecen un modo de descongelación que reduce la potencia del aparato entre un 30 y un 50 %. Esto permite descongelar alimentos sin que realmenete se concinen, permitiéndote descongelar alimentos congelados mucho más rápido que si lo hicieses en el refrigerador.

En prácticamente todos los modelos de microondas encontrarás un modo descongelar con el símbolo que ves en la imagen. Simbolo descongelar

Si tu microondas no tiene un modo de descongelar, configura tu microondas para que cocine al 20-30 % de su potencia total y conseguirás el mismo resultado.

Dependiendo de tu microondas, puede que las micro ondas no lleguen a todo el alimento de manera igual. Por eso, mientras el alimento se descongela, te recomiendo que cada 1 o 2 minutos pares el microondas para revolver, voltear o rotar la comida mientras se cocina. Y si buscas un microondas que te evite estos problemas, te recomiendo un microondas LG con función Smart Inverter que cocina, calienta y descongela de forma uniforme. Lo tengo desde hace años y yo personalmente he notado mucho la diferencia.

¿Es seguro descongelar alimentos en el microondas?

Es posible que algunas personas te hayan advertido sobre los peligros de descongelar en el microondas por razones de seguridad alimentaria. Esto se debe a que una descongelación deficiente puede hacer que los alimentos entren en la «zona de peligro», un rango de temperatura en el que se pueden desarrollarse bacterias peligrosas. Para evitar esto, no dejes artículos descongelados a temperatura ambiente por mucho tiempo,  en su lugar, sácalos del microondas y cocínalos de inmediato.

Siempre que descongeles algo en el microondas, sigue las recomendaciones del fabricante. Evita recipientes o utensilios metálicos y usa preferiblemente vidrio, cerámica o plástico, este último siempre que sea apto para microondas.

Así se descongela carne en el microondas

  • En primer lugar, saca la carne del congelador. Los tiempos de descongelación dependen del peso estimado del alimento, así que revisa la etiqueta o pésalo antes de continuar. Para más información mira la table de peso y tiempo de descongelado más abajo.
  • Coloca la carne en un recipiente apto para microondas.
  • Presiona el botón de descongelar y programa el microondas con el tiempo necesario. Si no tienes modo descongelado, configura tu microondas para que cocine al 20-30 % de su potencia total.
  • Cada 2 o 3 minutos, abré el microondas y voltea el alimento.
  • Una vez que ya esté prácticamente descongelado, cocina el alimento de inmediato. Así evitarás que proliferen bacterias.

¿Quieres descongelar pan en el microondas?

Descongelar pan en microondas es de lo más sencillo. Retira el pan del envoltorio donde lo hayas guardado y colócalo directamente en el microondas. Cocina en el microondas a potencia máxima durante 15 a 25 segundos, o hasta que se ablanden. Cuidado de no cocinarlo en exceso o perdera todo su agua y se quedará seco.

Si lo has guardo ya en rebanadas y tienes un tostador, lo puedes colocar directamente en el tostador, añadiendo un par de minutos más tostado. También lo puedes pasar primero por el microondas y luego tostarlo unos minutos para que quede crujiente.

pan descongelado

¿Por cuanto tiempo debo descongelar los alimentos?

Depende mucho del alimento, pero aun así, en esta tabla te explico lo que muchos fabricantes recomiendan para descongelar alimentos según el peso. Usando el modo descongelar de tu microondas,  prográmalo por aproximádamente 2 minutos y 30 segundos para 100 gramos de alimento. Mira la tabla de desongelado y tiempo que te dejo a continuación:

Peso en gramos Tiempo (Modo descongelar)
100 2 minutos 40 segundos
200 4 minutos 40 segundos
300 6 minutos 40 segundos
400 8 minutos 40 segundos
500 10 minutos 40 segundos

 

En resumen, usar el microondas para desongelar alimentos de rápido y seguro.  Si usamos reciepientes apots para microondas, puedes comer con tranquilidad y sin temor.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.