¿Tienes alguna pregunta? Tenemos respuestas.


Preguntas frecuentes acerca del microondas 🤔

  • ¿Es seguro estar delante de un microondas en funcionamiento?

    Sí, estar delante de un horno microondas es totalmente seguro. De hecho, los hornos microondas están especialmente diseñados para mantener la radiación en su interior. Contra el vidrio de la puerta, hay una pantalla de malla protectora que contiene pequeños agujeros y asegura que la radiación no salga del interior del horno.

  • ¿Cómo se si un recipiente es apto para microondas?

    Saber si tu recipiente es apto para el microondas, es importante. Algunos recipientes pueden romperse, derretirse o quemarse. Algunos recipientes también pueden dañar tu microondas, como los recipientes revestidos con papel de aluminio. Los platos aptos para microondas se pueden usar tanto para cocinar como para guardar alimentos. Los recipientes que no son aptos para microondas solo se pueden usar para almacenar o servir alimentos, nunca para cocinar en el horno microondas.

    Examina el recipiente

    Dale la vuelta al plato, de modo que se pueda ver la parte inferior. En la parte inferior del recipiente encontrarás a menudo la información de si es  «Apto para microondas» o «No apto para microondas».

    Los utensilios de cocina de vidrio y vitrocerámica son aptos para microondas siempre que no tengan bordes dorados o plateados. Los vasos de vidrio pueden ser aptos para microondas o no.

    Nunca reutilices las bandejas y recipientes de alimentos congelados. Estos están hechos para un solo uso.

  • ¿Cocinar alimentos en el microondas destruye los nutrientes?

    ¿Destruye el microondas los nutrientes de los alimentos? El microondas no va a generar radiación dañina. Simplemente funciona haciendo que las moléculas de los alimentos se muevan y choquen entre sí, y eso provoca calor. Cualquier forma de cocción afecta los nutrientes de alguna manera, ya que algunos nutrientes pueden ser sensibles al calor.

    Sin embargo, cuanto menos cocinemos un alimento en agua, más nutrientes se mantendrán. La ventaja de cocinar en el microondas es que no es necesario agregar mucha agua para la cocción y de esta forma no se estarán diluyendo tantas vitaminas y minerales.

  • ¿Cuántos litros tiene un microondas estándar?

    Hay muchos tipos de microondas disponibles en el mercado en varios tamaños, que ofrecen diferentes especificaciones.

    Por lo general, un microondas de tamaño domestico varía entre 20 a 25 litros, con la capacidad de cocinar y recalentar casi todo tipo de alimentos.

  • ¿Cuántos vatios usa un microondas?

    ¿Te preguntas cuantos vatios usa tu microondas? Los microondas son cada vez más potentes, lo que es genial, porque significa que podemos calentar y cocinar nuestra comida cada vez más rápidamente. La potencia de microondas se mide en vatios (W) y la regla general es que cuanto mayor es el vataje, mayor es la potencia.

    La potencia típica de un microondas estándar para uso doméstico es de alrededor de 850 a 900W, pero existen microondas con una especificación más avanzada que pueden alcanzar una potencia más alta de hasta 1.100W.

  • ¿Cómo se inventó el microondas?

    ¿Quieres saber cómo y cuándo se inventó el microondas? La verdadera historia es que el microondas fue descubierto por accidente! Hace más de 70 años, un ingeniero de Raytheon (una empresa estadounidense) llamado Percy Spencer estaba probando algo llamado «magnetrón de grado» mientras desarrollaba transmisores de radar de microondas durante la Segunda Guerra Mundial. Fortuitamente, descubrió que el bocadillo que tenía en el bolsillo se había derretido debido a las microondas del radar.

    Después de este descubrimiento, Percy probó esta máquina con diferentes alimentos, incluidos huevos y granos de maíz (palomitas de maíz). Es así como descubrió que al concentrar y dirigir las microondas se podía calentar la comida, y de esta manera nació el horno microondas.

    Hoy en día, más del 9o% de los hogares españoles poseen un horno de microondas y se han convertido en una parte esencial de la cocina.

  • ¿Puedes cocinar pollo crudo en microondas?

    Sí, puedes cocinar pollo en el microondas total seguridad, igual que si lo cocinases por cualquier otro método. Los tiempos de cocción varían dependiendo de la parte del pollo y de si está deshuesado o no.

    En caso de que se trate de pollo congelado, primero descongélalo en un refrigerador para que las bacterias no tengan la oportunidad de arraigarse. Si lo descongelas en la encimera de la cocina, las bacterias pueden comenzar a multiplicarse muy rápidamente.

  • ¿Qué cosas no se deben poner nunca en el microondas?

    Existen varios tipos de materiales que no son para nada adecuados para el microondas. Y por lo tanto no se deben poner nunca en el microondas.

    1. Papel de aluminio

    El interior de un microondas está hecho de metal, lo que le permite funcionar como un espejo. Las ondas de radio emiten energía electromagnética, calentando así los alimentos que están en su interior. Cuando se coloca metal dentro de un microondas, las ondas se reflejan en el artículo, lo que hace que el papel de aluminio se queme rápidamente y se encienda. Sobra por lo tanto decir que hacer esto puede ser muy dañino para tu microondas y muy peligroso.

    2. Bolsas de papel

    No todas las bolsas de papel son iguales. Por ejemplo, las bolsas de palomitas de maíz están equipadas con susceptores, un material que está hecho para absorber las ondas de radio producidas por el microondas. Otras bolsas de papel típicas, como las que se usan en las tiendas de alimentación, no tienen susceptores y pueden liberar toxinas y vapores cuando se calientan. Debido a que las microondas producen calor con tanta rapidez, la bolsa podría incendiarse. Por lo tanto, no es recomendable introducir bolsas de papel en el microondas.

    3. Bolsas y envases de plástico

    Sin lugar a dudas, se aconseja mantener todas las bolsas que nos dan el los supermercados o tiendas de alimentación fuera del microondas. Cuando se calienta, el plástico libera bisfenol A, o BPA, un compuesto orgánico utilizado para hacer que el plástico sea transparente, y ftalatos, lo que le permite ser flexible. Según la publicación de salud de Harvard, «se cree que el BPA y los ftalatos son» disruptores endocrinos.

    4. Cajas de comida para llevar

    ¿Estás pensando en calentar el sabroso pollo picante que te sobró anoche? Asegúrate primero de sacarlo de la caja de comida para llevar. Por lo general, ese tipo de  cajas de comida incluyen un mango de metal delgado o algún material en su composición como espumas de poliestireno, que no usualmente no es apto para el microondas. Por eso mejor siempre sacarlo de su caja y poner la comida a calentar en un plato.

  • ¿Cómo se reemplaza una placa de mica quemada en el microondas?

    La placa de mica es responsable de varias funciones esenciales para nuestro microondas. Si esta se daña, será necesario remplazarla puesto sin la placa, el microondas no funcionará. Entre sus funciones, la placa de mica:

    • Permite que otras partes del microondas resistan altas temperaturas.
    • Protege el microondas de la grasa y la suciedad.
    • Asegura una correcta y uniforme distribución de las ondas microondas.
  • ¿Es seguro usar un microondas oxidado?

    Por lo general, usar un microondas oxidado no es seguro. Existe alguna probabilidad de que la radiación de microondas pudiese escaparse de un horno microondas oxidado. Si el óxido se encuentra en la carcasa exterior por lo general,  no debería afectar a la seguridad del aparato. Si el óxido está por otras partes, si podría ser más peligroso.

  • ¿Porqué mi microondas no calienta?

    Si el microondas no calienta, puedes deberse a diferentes factores.

    • Si un microondas no calienta puede que tenga el magnetrón roto. Esta es la parte que produce las ondas y el calor.
    • El recipiente que estás usando no es apto para el microondas y absorbe todas las ondas. Por lo tanto no permite que los alimentos se calienten.
    • Asegúrate de estar utilizando la potencia adecuado. Algunos microondas permiten cocinar con potencias bajas (ej. 200W) por lo que tardará más tiempo de lo habitual en cocinar los alimentos.
    • El microondas caliente principalmente el agua o la parte liquída de lo alimentos. Si probaste a cocinar algo seco, prueba a introducir un vaso de agua en el microondas, esto ayudará a que el alimento se cocina y se hidrate.